Tapa del Libro

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domingo, 28 de agosto de 2011

EL CIRCULO DE BERNAL. UNA PERSPECTIVA COMPARADA.

En esta sección realizaremos una síntesis del perfil institucional que desarrollo el Circulo de Bernal, a partir de su comparación con otros Círculos Católico de Obreros que se originaron también en el país a fines del siglo XIX y principios del XX. Uno será el Circulo de Obreros de San José (en adelante COS) de la capital de la Provincia de Salta (1), y el otro, el Circulo de Obreros de la Ciudad de Córdoba (en adelante COC) (2). El análisis comparativo es un método de la ciencia política que permite tener una visión mas comprensiva y acabada de los regimenes políticos, instituciones gubernamentales, o en este caso especifico, de organizaciones sociales como el Circulo de Bernal, resaltando en la comparación sus contrastes y similitudes con otros Círculos, a partir de sus funciones, socialización, alianza de clases, etc.

Una de las diferencias de estos Círculos estará dado por el origen social de su masa societaria, su ubicación geográfica y el impacto que tendrá la fuerte inmigración que se daba por aquellos tiempos. En este sentido, vemos que en el Círculo de Bernal los socios serán mayoritariamente inmigrantes italianos, mientras que en el COC y en el COS serán nativos, y con muy pocos inmigrantes. Por lo tanto, la socialización que promoverán estas instituciones en términos de influencia de ideas y hábitos de conducta en los socios tendrá efectos diferentes, en el caso del Círculo de Bernal, será un puente fundamental a la hora de integrar a estos nuevos ciudadanos a la sociedad, como también de fortalecimiento de los lazos entre los miembros de la misma nacionalidad. Las fiestas recreativas y religiosas presentes en los tres Círculos, cumplirán aquel objetivo de la socialización, por un lado, ayudar a ser parte de la sociedad salarial (bolsas de trabajo, cursos de capacitación laboral, subsidios a los enfermos, etc.), y por otro lado, el uso del tiempo libre, en actividades culturales y/o deportivas. Dichos eventos se reglamentaban en los estatutos de dichas organizaciones, y se reflejaban en la prensa local religiosa, de fundamental importancia para transmitir ideas, y comentarios de los eventos acompañados de fotografías. Esta comunicación grafica se dará en el caso del COC a través del diario Los Principios, en el Círculo de Bernal, La Unión, y en el COS a través del diario Democracia. Siempre se buscara promover desde lo institucional que los individuos promuevan acciones racionales con arreglo a valores religiosos.

En cada Círculo se formara una Comisión de Fiestas, la que debía elaborar un cronograma anual y ser aprobado por la respectiva Comisión Directiva. Estos eventos podían ser desde obras de teatro, música con orquestas, rifas, etc. Después estarán las fiestas reglamentarias, celebrar la fecha patria del 25 de mayo, la Navidad, el Año Nuevo, como también la ayuda para los pobres, colectas para victimas de inundaciones, celebrar el aniversario del patrono de los Círculos San José, etc. En el presente este tipo de fiestas se han convertido en tradición popular, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, el Círculo de Lomas de Zamora celebra todos los eneros a los Reyes Magos, lo mismo que en Bernal, a lo que se suma en este ultimo caso la celebración anual de la Virgen de la Guarda, y sus fogones en el mes de septiembre, en conjunto con la Congregación Salesiana. La otra gran función de los Círculos será la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. La prensa y las conferencias cumplirían con dicha misión, la difusión y el enfrentamiento en el campo de batalla (la calle) con los enemigos, que eran el laicismo, las costumbres modernas, el comunismo, etc. En el Círculo de Salta se realizaran conferencias acompañados de representaciones teatrales. Entre los temas principales de estos eventos se encontraban: “Antecedentes de la Encíclica Rerum Novarum”; “La Dignidad Humana”; “Frente al materialismo de la época”; “Conversión de un socialista (drama)”; “El Hijo Perdido (comedia)”. En tanto en el Círculo de Córdoba algunos de los títulos de las conferencias eran; “La persecución masónica socialista de la Iglesia en Francia”; “La Cuestión Social”; “Socialismo y Catolicismo”. Una diferencia con respecto al Círculo de Bernal, y que no reflejan los textos mencionados es que en este último las conferencias se hacían dentro de un marco de debate mas estrecho con el entonces enemigo socialista o comunista, como refleja el diario La Unión, teniendo como escenario privilegiado “el ring del pensamiento” en términos de box, la esquina mas importante de la ciudad de Bernal, 9 de Julio y San Martín. Se acordaban una serie de temas (educación, rol de las mujeres. etc.) entre los socialistas, y posteriormente en jornadas diferentes cada sector exponía sus argumentos como se señalo en el texto central de este trabajo. El motivo mas importante de esta diferencia se dará por la masiva presencia de inmigrantes, la composición social de los Círculos registrados en la planillas que supervisaba la Federación de Círculos es categorica, en el interior la mayoría de socios eran nativos, mientras que en Buenos Aires y sus alrededores eran inmigrantes como en Bernal, es decir, la lucha por la lealtad de los sectores populares era mas palpable. El contexto de la democracia floreciente de 1916-1930, producto de la Ley Sáenz Peña (1912), junto al perfil de religiosos como el Padre F. Grote o luego Monseñor De Andrea responsables de los Círculos a nivel nacional, contribuyo a fomentar una visión de debate democrático a través de las conferencias con el adversario ateo.

El otro mecanismo de difusión de las ideas y creencias de la doctrina social católica será la prensa. En este sentido, del análisis del diario La Unión del Circulo de Bernal se desprende determinados ejes temáticos, donde se priorizan las fechas patrias, la critica a los comunistas y/o socialistas, las celebraciones religiosas, y las actividades de la comunidad católica. La Unión del 21 de mayo de 1920 es paradigmatico en cuanto al perfil de comunicación que se buscaba establecer. Por ejemplo, en la tapa se destacan tres notas, el concepto de patria, el ensayo maximalista, la letra de una canción de los exploradores de Don Bosco a Belgrano, y los festejos patrios organizados por el Círculo de Bernal. ¿Cómo se entendía el concepto de Patria?. Para el autor de la columna patria era algo mas que ciertas definiciones como “la magnifica herencia de nuestros padres”; el concepto debía vincularse al elemento sobrenatural, cargado de espiritualidad, “Patria es una gran familia, cuyo origen no es humano, descansa en la Providencia” (3). A modo de complemento La Unión reivindica la figura religiosa de Manuel Belgrano, uno de los padres de la patria, en la misma se añade una extensa bibliografia de su actuación, y se destaca una serie de referencias del propio Belgrano sobre la importancia del cristianismo, “me consuela el convencimiento de que nuestra revolución es obra de Dios”. A esta comunicación que comenzara a asociar la Patria con los valores religiosos, se complementaran los duros ataques al enemigo ateo, a partir de la cobertura que realizara por esos años La Unión respecto a la formación del primer Estado comunista del mundo, como lo fue Rusia a partir de 1917. El articulo de titulo “el ensayo maximalista”, rescata una nota de un periodista que visito Petrogrado, la cual fue por demas penosa sobre el panorama que supo visualizar; “Petrogrado es un siniestro lugar de mendigos, donde la gente cubierta de andrajos espera algo para comer”; “Lenin y los suyos destruyeron todo, el bolchevikismo es el mas completo absolutismo, el antiparlamentarismo, el monarca se llama Proletariado”. En el ultimo fragmento del articulo se señala las consecuencias de terminar con la propiedad privada, y quizás anticipo el gran problema que tuvo en la práctica el sistema comunista ruso, nadie era responsable de su destino individual, y todos los hombres quedarían sujetos a los dictados de la burocracia estatal; “Lenin dio todas las tierras al campesinado, les dijo que eran suyas, pero pertenecen al Estado, por eso el campesinado produce solo para su familia, esto explica que reine el hambre en las ciudades”. Otro articulo bastante irónico se titula “Las delicias del Soviet Ruso”, el mismo se desarrolla en torno a un decreto del gobierno ruso donde se promulga que el matrimonio es gratuito y no ocasiona gastos alguno. La canasta de regalo abarca una cama, sabanas, y una batería de cocina, entre otras cosas. El comentario irónico se dará en torna a si en esas tierras existen los ingredientes para el puchero. En esos momentos Lenin estaba a punto de lanzar la Nueva Política Económica (NEP), precisamente por la escasez de alimentos, por ello fomento el desarrollo de la propiedad de pequeños y medianos agricultores. Luego en otro articulo de julio de 1919 bajo la columna “el enemigo avanza”, La Unión señala que solo la educación religiosa puede salvar al mundo no solo de la anarquía, del socialismo o del comunismo, sino también del liberalismo sectario, todas corrientes que se unen por una misma filosofía materialista que pretenden negar a Dios. En este sentido, la columna del diario advierte que la extensión del comunismo por todos los continentes jamás podrá ser detenida en América por estos gobiernos materialistas y ateos, “las armas nada pueden hacer contra esa fuerza que los amenaza”, y señala que las ideas no se combaten con la fuerza ni con sangre sino con “ideas contrarias, con razones y hechos comprobatorios y con reformas radicales en la educación de los pueblos” (4).

El perfil de los Círculos dependerá de su componente societario como de sus entornos sociales, el Circulo de Cordoba tendra un perfil mas ortodoxo, manifestado en el Diario Los Principios, donde se defendía a los Círculos pero también el voto censatario despreciando la voluntad popular. Según el autor que analiza este Círculo el mismo fue “creado a modo de estrategia o dique de contención frente al avance del comunismo, del anarquismo, y del liberalismo en general“. De alguna manera todos los Círculos cumplieron esa función de dique de contención, sin embargo, los otros dos Círculos, el de Bernal y el de Salta (y seguramente otros), constituyeron un proyecto social en si mismo, o fueron mas bien parte de una corriente vinculada al catolicismo social, que comenzaron por ser procesos microsociales y terminaron por reconocerse en identidades colectivas como las fuerzas políticas democráticas de la argentina, el radicalismo y el peronismo. Fueron parte de esa construcción que se dio en el tiempo vinculada a la alianza de clases. Por ejemplo, las asociaciones gremiales impulsadas por los Círculos fueron decisivas a la hora de buscar canales de participación alternativos a los que existían por aquel entonces, así el Círculo de Bernal fue parte junto a la comunidad salesiana de la Sociedad de Hilanderos (ver texto central analizado), y el Círculo de Salta a través del Padre Ispizua fue el gran impulsador en la Provincia de Sindicatos Obreros Cristianos (metalurgicos, mecanicos, chóferes de ómnibus, empelados de Y.P.F., panaderos, etc.). El 1ero. de mayo de 1943 con la presencia de Ispizua los sindicatos cristianos reunidos en la Iglesia de San Jose constituyeron la Confederación de Trabajadores Cristianos de Salta (C.T.C.), congregando alrededor de cinco mil trabajadores.

Desde mediados de la década del treinta, estos sindicatos serán parte de la corriente sindical reformista, que buscara mayor dialogo y acuerdo con el sector empresarial, y con el gobierno como actor de consenso entre el capital y el trabajo. En este sentido, y teniendo presente la definición sobre el peronismo de Murmis-Portantiero como “política de un sector de las clases propietarias cuyo rasgo diferencial consiste en ofrecerle canales de participación a las clases populares (como consumidores), como condición para llevar adelante el proyecto hegemónico de un sector de la clase propietaria industrial dedicada al mercado interno“ (5), entendemos que la alianza de clases tal como la plantea la encíclica Rerum Novarum era una necesidad política para llevar adelante ese proyecto, y tuvo al coronel J. D. Perón primero desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, y luego como Presidente de la Nación como máximo líder de esa estrategia. Sus discursos siempre se basaron en las encíclicas del catolicismo social, y la propuesta de alianza de clases. Los Círculos como queda claro en distintos trabajos de investigación tenían componentes de todas las clases sociales, y el Partido Laborista, antecedente del Partido Justicialista, tendrá o representara no solo una alianza entre viejos y nuevos obreros, “en defensa de las mejoras obtenidas por los trabajadores por intermedio de la Secretaría de Trabajo“, sino también una alianza con los sectores del capital, industriales y comerciantes que llegaron por ejemplo a las gobernaciones del interior del país, Neuquén, Santa Cruz, Catamarca, Salta, etc. Por esto mismo, y desde una interpretación histórica, los Círculos desde su creación fueron parte de aquellos actores sociales que desde el campo político (discurso y acción) prepararon en el tiempo las condiciones para llevar adelante la propuesta de la alianza de clases, solo hubo que esperar una nueva coyuntura de poder que represento el peronismo a mediados de los años cuarenta, y que pudo conciliar los intereses de los sectores populares con los de la burguesía industrial.


NOTAS

1)Azucena del Valle, Michel. “Del Círculo Obrero de San José a la sindicalización en los inicios del peronismo salteño”. Revista Escuela de Historia. Universidad Nacional de Salta. 2007.
2)Vidal Gardenia. “Ciudadania y asociacionismo. Los Círculos de Obreros en la Ciudad de Cordoba, 1897-1912. En Programa Buenos Aires de Historia Política. 2008.
3-4)Diario La Union. Año 1919-1920.
5)M. Murmis-J.C. Portantiero. “Estudios sobre los origenes del peronismo”. Siglo veintiuno editores. 2006.














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