Tapa del Libro

Tapa del Libro

miércoles, 24 de agosto de 2011

LAS PEREGRINACIONES DE LA VIRGEN. DE BERNAL A LUJAN.

Un hecho histórico se transforma en una tradición cuando este adquiere para las distintas generaciones que lo celebran respuestas para el presente que les toca vivir. Las peregrinaciones a la Virgen del Lujan se instalaron en el imaginario colectivo religioso del país como cita obligada de los miles de cristianos que mantienen en la fe el camino del cambio. Jóvenes, y adultos van en busca fundamentalmente de trabajo, y de salud para los enfermos. Las distintas congregaciones, parroquias, e instituciones católicas organizan cada año a sus fieles para pedir por un país mejor. Las imágenes de esperanzas y promesas conmueven año tras año. Los devotos al llegar a la Basilica terminan conociendo la leyenda que dio nacimiento a esta Virgen traída de Brasil en 1630 a carreta cuyo destino era Sumampa, Santiago del Estero, y que por voluntad del todopoderoso se detuvo a orillas del río Luján, en el Paso de las Carretas.
¿Pero no todos los devotos conocen el origen de estas multitudinarias peregrinaciones?; ¿Que pedían los primeros peregrinos a fines del siglo XIX?; ¿Sus pedidos eran los mismos que en el presente?. Podemos afirmar que en líneas generales pedían lo mismo que los actuales peregrinos, un país con justicia social. Los Círculos Obreros Católicos como el de Bernal fueron los protagonistas fundacionales. Si bien todas las colectividades mayoritarias como la italiana, o la española participaron de estas peregrinaciones, o minoritarias como la francesa, se reconoce al líder que por aquel entonces tomo la posta de poner en funcionamiento los Círculos de Obreros en el país, el Padre redentorista Federico Grote, el apóstol de los trabajadores, como el iniciador de esta tradición.
El 2 de febrero de 1892 se realizo la primera asamblea democrática que fundo el primer Circulo Central en el actual Colegio de Damas del Sagrado Corazón, entre Callao y Juncal, ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente pero el 29 de Octubre de 1893 el Padre Grote organiza la primera peregrinación a Lujan, para poner la obra de los Círculos que se multiplicaran a lo largo de los años bajo protección de la Virgen. En aquella primera oportunidad serán más de 400 peregrinos.
Por aquel entonces el país carecía de legislación social que protegiera al obrero, las extensas jornadas de trabajo, la explotación de niños y mujeres, constituía la cara más monstruosa de aquel capitalismo agroexportador de la oligarquía argentina. Esta situación social daba sobrados motivos para que los pobres obreros engrosen las filas de los socialistas y anarquistas que prometían una sociedad justa y sin explotadores, a través de la lucha de clases. Frente a esta realidad Grote organiza en el año 1898 un Congreso en la que participaron todos los Círculos del país, en el mismo se resolvió diferentes líneas de acción para que las autoridades gubernamentales sancionen la ley de descanso dominical, y la sanción de una ley sobre el trabajo de menores y mujeres. Finalmente ese Congreso realizado en Octubre, termina en Septiembre con una peregrinación a Lujan.
Años después el 29 de septiembre de 1901 el Padre Grote organiza una nueva peregrinación donde se congregan mas de 5000 obreros, demostrando el crecimiento que estaban teniendo los Círculos de Obreros, y las consignas de la convocatoria además de los motivos religiosos será la sanción de inmediata de leyes sociales que protejan a los trabajadores. Esa misma manifestación a su regreso de Buenos Aires llevara un petitorio a la misma Casa de Gobierno reclamando la sanción de estas leyes. Estas manifestaciones terminaron siendo también demostraciones de organización y de fuerza de los humildes frente al adversario marxista pero bajo el credo cristiano.
Por su parte, Don Agustín Pedemonte el fundador del Circulo Obreros de Bernal (1903) participo de estas peregrinaciones desde sus inicios, primero en La Boca, en tiempos en que le toco presidir la Sociedad Católica de Socorros Mutuos (1884), luego transformada en el Circulo de Obreros de La Boca. Sera este primer Pedemonte boquense que conocerá al Padre Federico Grote, quien le dará a conocer el significado de la doctrina social de la Iglesia a través de la encíclica Rerum Novarum de León XII el papa de los trabajadores. La primera peregrinación que le toco organizar a Don Agustín será en La Boca. En el año 1895 los vecinos de La Vuelta De Rocha querían hacer una procesión, pero el temor paralizador se hizo presente. Don Agustín registra en sus memorias que el comisario de la sección le pregunto; ¿ No sabe usted, que entre La Boca y Barracas, existen mas de dos mil anarquistas y socialistas?. Por eso y para erradicar el temor de clérigos y autoridades oficiales, Don Agustín se entrevisto con el jefe de los anarquistas, y este le dio la seguridad que nada pasaría como finalmente ocurrió.
Años después instalado en Bernal, Don Agustín seguirá con el mismo entusiasmo de siempre preparando las peregrinaciones a Lujan, que se complementaran en el tiempo a las peregrinaciones de la Virgen De La Guarda. Don Gotardo Pedemonte, uno de sus hijos, lo recordara en su libro “Breve Reseña de Bernal “ en el cual señala que en 1907 un grupo de vecinos como su padre, el Dr. Carlos Ranazzo, Antonio Canessa, Eduardo Reyes, y otros, eran los responsables en la localidad de organizar este acontecimiento. Estas movilizaciones darán pie para que en el año 1923 se realice la primera peregrinación oficial de la Virgen De La Guarda en Bernal, el impulsor será el Padre Luis Pedemonte, otro de los hijos de Don Agustín.






AGUSTIN PEDEMONTE. HEROE CIVILIZADOR DE BERNAL.
PIONERO EN LAS PEREGRINACIONES A LUJAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario