Los pueblos que veneran a sus antepasados preservan la identidad con la que se identifican las futuras generaciones. La comuna salesiana de Bernal no dejo que el pasado quede en el olvido, y en el año 1957 genero un hecho de justo reconocimiento al que consideran uno de los cristianos que mas colaboro con su obra. La iniciativa surgió de los hijos de Pedemonte, Gotardo y el Padre Luis, y apoyado por toda la comunidad. La idea era construir una cripta o santuario con los restos de Don Agustín y de su esposa Doña María Solari de Pedemonte en la Iglesia De La Guarda.
Para ello Gotardo pidió a las autoridades municipales el traslado de los restos de sus padres del cementerio de Ezpeleta. En la nota dirigida a las autoridades comunales justificando el pedido señala “mi señor padre fue uno de los mas antiguos pobladores de Bernal, donde vivió durante cinco décadas aproximadamente, llevando a cabo diversas obras de bien”; “ayudo a instalar en Bernal a los padres salesianos presidido entonces por Cardenal Juan Cagliero, colaboro en la construcción de la antigua Iglesia y en la instalación del seminario salesiano que tantos sacerdotes dio al país, fundo el Círculo de Obreros que cuenta con edificio propio levantado entonces por el, y propicio la creación de la Parroquia de Bernal”. Respecto de su madre Gotardo señala “colaboro en todas las iniciativas culturales y benéficas, de carácter social, popular, cívicas y religiosas”.
Para fortalecer el pedido de traslado de los restos ante el municipio, en nota correspondiente el entonces Inspector Salesiano Padre Ignacio Minervini señala “será un acto de justicia conceder el permiso, y que estos patriarcas queden bajo el amparo tutelar de la Sma. Virgen De La Guarda, advocación mariana que trajeron de Génova y que enseñaron a venerar a sus hijos y a todos los vecinos de su amado pueblo”.𧥲
Con motivo de llevar adelante este reconocimiento el Padre Luis J. Pedemonte escribe en 1957 una breve crónica sobre la Fundación de la Casa de Bernal en el año 1895; “el cólera en 1886 en Bs. As. provoca la dispersión de la gente hacia la campaña, y muchos vecinos compran terrenos (en Bernal) como el Sr. Pedemonte en el año 1887, carnicero del Mercado de Garibaldi”. Luego relata la forma en que dona los terrenos a los salesianos; Monseñor Cagliero con franqueza apostólica dijo; “Don Agustín la obra que los salesianos vienen a hacer aquí va a asumir dimensiones que Ud. No imagina. Vea, yo a ojos cerrados, guiándome de su hijo Luis para que no desvié la dirección, y caminare hasta que tropiece con algo, allí parare”. Y así Monseñor anduvo doscientos trancos largos en dirección este y oeste, luego señalo ”La Virgen, los Salesianos y el vecindario, no lo dejaran solo D. Agustín, vera usted la obra que se levantara”. Con los ahorros de la casa salesiana de La Boca y el aporte vecinal se levanto la Iglesia y el Colegio. En abril de 1894 se realiza la inaguración de la casa salesiana apadrinada por el Ministro del Interior Dr. Benjamín Zorrilla y el Gobernador Udaondo.
En diciembre de 1957 al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Agustín se realiza la ceremonia del santuario que se ubica a la entrada de la Iglesia, luego se agregaran los restos del Padre Luis J. Pedemonte.
Este sera un espacio de divulgación historica. Uno de los temas destacados sera la historia social del pueblo de Bernal, más específicamente de su institución civil mas antigua, El Círculo Católico Obreros de Bernal. El mismo fue fundado en el año 1903, inspirado en las propuestas de la encíclica del Papa León XIII denominada “Rerum Novarum” a fines del Siglo XIX. Dicha encíclica fundara la corriente del catolicismo social en todo el mundo, teniendo notable influencia en la Argentina.
Tapa del Libro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario