Tapa del Libro

Tapa del Libro

martes, 27 de septiembre de 2011

PRÓLOGO. DEMOCRACIA Y TRADICION. POR CHALO AGNELLI.

Un estudio social de la historia del período que llamo “la tercera fundación de Quilmes” (1852) requiere atender cuatro variables: 1ª.- preeminencia económica agropecuaria, 2ª.- institucionalización, 3ª sistematización urbana y 4ª.- estructuración y dinámica demográfica.
Preeminencia económica agropecuaria: los primeros historiadores muestran que a partir de 1840, con la redistribución de chacras y solares por Juan Bautista Otamendi, la industria ganadera se aleja hacia el sur y al oeste y comienza el predominio de las materias primas de origen vegetal a través del cultivo: hortalizas, cereales, producción frutícola, viñedos, mimbre y derivados.
Institucionalización: la escisión del partido de Barracas al Sur y la creación de un nuevo juzgado de paz con municipales electos, disparó un incesante proceso institucional que diseñó un espacio público según un modelo de “progreso”, idea fuerza de un alcance filosófico e ideológico.
Sistematización urbana: con los elementos de desarrollo mencionados que resultan concomitantes, se generan mejoras en la calidad de vida medioambiental que abren las puertas para nuevos grupos humanos que se establecen en los núcleos sociales urbanos en crecimiento.
Estructuración y dinámica demográfica: el arribo, después de 1850, de una inmigración calificada, seguida de nuevas y más numerosas avanzadas poblacionales en décadas posteriores, las que completaron las características intrínsecas del partido de Quilmes, su ciudad, las poblaciones vecinas y la comunidad toda, hasta pequeñas reservas que, a duras penas, prevalecen aunque en curso de desaparición.
Es en esta última variable que se ubica “Democracia y Tradición”. Este ensayo histórico sobre la fundación y primeros pasos del Círculo de Obreros Católicos pone en evidencia la energía transformadora del mutualismo en la Argentina, para elevar el bienestar material y espiritual. Movimiento social impulsado por la inmigración como lo fue en 1878, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Cristoforo Colombo” y varios años antes, la pionera de este tipo de asociaciones en Quilmes que fue la Sociedad Protectora de Guardias Nacionales creada por el Dr. José Antonio Wilde en junio de 1873.
Estas instituciones tuvieron incidencia fundamental en el desarrollo de pueblos, barrios, ciudades y específicamente sobre la gente; en este caso, los inmigrantes que llegaron a Bernal entre fines del siglo XIX y la primera década del XX. La influencia calificada de sus líderes, la preponderancia de la religión católica - y dentro de esta la congregación Salesiana - en la colectividad italiana bernalense, las industrias que modifican el paisaje bucólico de la zona, el gremialismo y los partidos políticos de masas, la ley Sáenz Peña y, contextualizando, la movilización internacional que despliega el Manifiesta Comunista (1848) que el Vaticano demora en responder con la Rerum Novarun (1891)
El sociólogo estadounidense Charles Wright Mills en su libro "La elite del poder" (The Power Elite, 1959) escribe: “Los hechos de la historia son también hechos relativos al triunfo y al fracaso de hombres y mujeres. Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas. Pero los hombres rara vez son conscientes de la intricada conexión entre el tipo de su propias vidas y el curso de la historia del mundo.”
Félix Bernal, Nicolás Esandi, Francisco Fressone, Carlos M. Bo … “Apellidos y redes de familia vinculados entre sí ejercían la dominación política a traves de las instancias públicas”. Y sobre todo don Agustín Pedemonte, que resume en su pensamiento, en su actuación social – que Bonino cristaliza en una entrevista imaginaria - el ideario de una época, del sector socio-cultural de la inmigración que él representa, la esencia de su fuerza generadora de un cambio rotundo en la historia local.
El ensayo histórico comparativo que nos ofrece Alejandro Bonino actualiza y completa la abundosa historiografía de la zona sur bonaerense. Trabajo que suma un proyecto pedagógico ambicioso que pretende reforzar la identidad y el sentido de pertenencia

Prof. Chalo Agnelli
Docente, escritor, historiador
chaloagnelli@yahoo.com.ar
www.elquilmero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario